Organización

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO

 

CONTENIDO.

1.     Tipos y estructura organizacional.

2.     Agrupación de actividades, delegación, vinculación.

3.     Departamentalización funcional.

4.     Metas y presupuestos.

5.     Jerarquía y Autoridad

 

1.    Tipos y estructura organizacional.

 

El servicio de Laboratorio Clínico constituye una unidad funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas, con fines de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Este Servicio, para el adecuado desempeño de sus funciones, necesita de la intervención con el resto de los servicios clínicos y diagnósticos del hospital y con el personal médico y paramédico en general que interviene en la atención a los pacientes. Está subordinada administrativamente a la Dirección del Hospital y a la Vice Dirección de Medios Diagnósticos. El área central está ubicada en el bloque de servicios externos (Policlínico) y consta de las siguientes secciones.

1.    Área administrativa (oficinas).

2.    Recursos Humanos.

3.    Recepción y toma de muestras.

4.    Clasificación y centrifuga.

5.    Química Sanguínea I.

6.    Uroanálisis y pruebas funcionales renales.

7.    Inmunología.

8.    Bacteriología.

9.    Lavado y procesamiento de material.

 

2.    Agrupación de actividades, delegación, vinculación

 

ÁREA CENTRAL ADMINISTRATIVA (OFICINAS).

Ø  Las secciones ubicadas en esta área y que se relacionan en el apartado 2 de este documento, brindan servicio de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 h y las 17:00 h. Los sábados, el horario está comprendido entre las 7:00 y las 10:00 h atendiéndose solamente este día a los pacientes ingresados.

Ø  La entrega de los resultados de los análisis se realiza al día siguiente entre las 7:00 h y las 8:30 h en las salas cuando se trata de los ingresados y tres días después en la oficina de entrega de resultado de consulta externa en el caso de los ambulatorios.

Ø  Las órdenes de análisis de los pacientes ingresados no se envían al laboratorio; se mantienen en las diferentes salas y se le entregan al técnico cuando sube a tomar muestras. Esta variante es la menos frecuente pues en la mayoría de las salas las muestras son tomadas por los médicos residentes y en algunos casos por los enfermeros y entonces el técnico sube solamente a recogerlas.

Ø  Pueden también ser enviadas al laboratorio con las secretarias de salas. Los pacientes ambulatorios acuden al Servicio en el horario comprendido entre las 7:30 y las 10:30 para que se le tomen muestras.

Ø  Cuando se trata de entregar muestras de orina, el horario se extiende hasta las 12:00. Existe la variante de la toma de muestra ampliada, en este caso si el paciente ha estado más de 3 h sin ingerir alimento y son componentes que no tiene ritmo circadiano el horario se extiende hasta las 15:00.

Ø  Las órdenes de análisis recibidas de la sección de toma de muestras y las de las salas que también se entregan y revisan en clasificación y centrifugación, se trasladan a la oficina de servicio donde se encuentran instaladas las computadoras: una para los ambulatorios y otra para los ingresados respectivamente.

Ø  El proceso de entrada de datos se realizará introduciendo en la computadora el # que identifica al paciente, nombres y apellidos y los análisis que se solicitan por el médico. Los # que tienen de la sala y el de la cama que ocupa. Concluido el proceso de entrada de datos, se comienza a obtener los listados de análisis que se van a realizar en cada sección, los cuales se envían a dichas secciones para que se comience a trabajar.

Ø  Cuando el trabajo concluye los listados son devueltos a la oficina con los resultados, entonces se procede a la introducción de los mismos para obtener finalmente los informes de resultados de referencia para cada determinación incluyen los intervalos de referencia para cada determinación facilitando el trabajo del médico a la hora de interpretarlos.

Ø  Como se mencionó anteriormente este manual los informes de los resultados de la sala se entregan al día siguiente en el horario comprendido entre 7:30 y 8:00 a.m., los de pacientes ambulatorios se entregan en la sección L. En ambos casos de acompaña de una relación de lo entregado que debe firmar el personal que lo recibe.

 

3.    Departamentalización funcional.

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS SECCIONES Y DEPARTAMENTOS.

A.   Departamento Administrativo.

B.   Recursos Humanos.

C.   Recepción y toma de muestras.

D.   Clasificación y centrifugación.

E.   Química Sanguínea I.

F.    Uroanálisis.

G.   Inmunología.

H.   Bacteriología.

I.     Limpieza y procesamiento de materiales.

 

a)    Departamento Administrativo.

 

Es imperativo que la licenciatura cuente con asignaturas que permitan la capacitación en el ámbito administrativo. En la actualidad algunas Instituciones cuentan con posgrados cuya finalidad es precisamente el desarrollo de habilidades administrativas dentro del sector salud. Cabe mencionar que la administración de un laboratorio conlleva aspectos que no forzosamente son aplicables a otro tipo de empresas o instituciones, por lo que en este curso se abordarán problemáticas reales que enfrentan los administradores de un Laboratorio Clínico.

Resolver los problemas derivados de la administración de un laboratorio clínico que, en conjunto con los departamentos de Control de Calidad y Gestión de la calidad podrán responder a las necesidades del mismo,  con un enfoque integrador y a través de la transferencia de tecnología; desarrollando además la estandarización de los procedimientos operativos y la elaboración de guías de prácticas éticas, educación continua y la formación de líderes en calidad, inspectores y evaluadores en cumplimientos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

 

b)    Recursos Humanos.

El recurso más importante de cualquier actividad humana, es el propio hombre; en el laboratorio clínico no constituye una excepción. La composición, el grado de instrucción y las responsabilidades del personal de los laboratorios, varían de un país a otro e, incluso, dentro de un mismo país. Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó introducir un orden en la denominación que reciben los miembros del equipo de un laboratorio, de acuerdo con su categoría y atribuciones. Aunque este orden no ha sido aceptado en todos los países, es una guía útil para clasificar el personal:

·         Médicos especialistas en Laboratorio Clínico: al finalizar la carrera de medicina, realizan estudios de posgrado con una duración variable, de acuerdo con el país (siempre tres años o más). En algunos países, como Cuba, esta etapa de formación recibe el nombre de Residencia. Al finalizarla, los médicos poseen un perfil muy amplio, que les permite dominar casi cualquier aspecto de la actividad del laboratorio. En algunos países, este especialista es llamado patólogo clínico.

·         Licenciado en Bioquímica: esta carrera capacita a sus egresados para realizar funciones asistenciales, docentes, administrativas y científicas que incluyen distintas áreas de actividad dentro del laboratorio, en lo fundamental, la de química clínica y todo lo relacionado con el manejo de la calidad. Algunas de estas actividades pueden requerir estudios de posgrado. En varios países también se incluyen en este grupo: los licenciados en Biología, en Química y en Farmacia. En México, por ejemplo, existe el perfil llamado químico-farmacéutico-biólogo (QFB) y en España el de farmacéutico analista.

·         Especialistas en Tecnología de la Salud: poseen una formación universitaria, al igual que los anteriores, que les capacita para realizar casi todas las actividades del laboratorio, excepto las de índole médica.

En algunos países se les denomina tecnólogos médicos o tecnólogos de laboratorio.

·         Técnicos de laboratorio clínico: poseen nivel de escolaridad medio superior (bachiller) y se forman en un instituto de enseñanza técnica (a veces dependiente de una Universidad). Este personal realiza la mayor parte del trabajo de los laboratorios clínicos.

·         Auxiliares técnicos: poseen un nivel escolar de secundaria básica y reciben un adiestramiento en servicios de no menos de un año. Pueden realizar tareas menos complejas en el laboratorio, bajo la supervisión del tecnólogo. En algunos países, se incluyen en este grupo los llamados flebotomistas, cuya principal función es la obtención de las muestras de sangre.

·         Auxiliares de laboratorio: con un nivel de enseñanza primaria y un adiestramiento breve, pueden realizar funciones sencillas de apoyo (preparación de muestras, limpieza y preparación del material, entre otros).

c)    Recepción y toma de muestras.

 

ü  Para el área de recepción todos los pacientes entregan a la recepcionista las indicaciones de los análisis la que verifica si se realizó correctamente: nombres y apellidos, fecha, historia clínica, firma, código del médico que lo realizó. Se verifica si los datos coinciden y si los datos que aparecen en la indicación coinciden y son legibles (especialmente nombre y apellidos) para evitar errores a la hora de introducir datos en la computadora.  

ü  Área de toma de muestra estará situada a un costado de la recepción del servicio y destinado como indica su nombre a la toma de muestra para su posterior procesamiento en las diferentes secciones. Esta sección funciona diariamente (lunes a viernes) en el horario comprendido entre 7:00 h y las 10:30 h, en su variedad se extiende hasta las 15:00 h.

ü  Acto seguido se le entrega al paciente un comprobante que tiene un número, la fecha del día que acude al laboratorio, y la de cuándo debe recoger el resultado, así como el lugar y horario.

ü  Se le orienta como pasar al área de recepción con su comprobante y las indicaciones. Una vez dentro el laboratorio el técnico procede a rotular los tubos con el No. del comprobante y folio de la toma de muestra al paciente, dichas muestras se colocan en gradillas que se trasladan periódicamente a la sección de clasificación y centrifugación. El área de toma de muestra está dividida en 5 cubículos:               

      Toma de muestra de análisis generales.

      Hormonas.

      Coagulación.

      Pruebas de tolerancia a la Glucosa.

      Hematología Especial.

 

ü  Para la toma de muestras debe:

 

      Utilizar guantes.

      Limpiar adecuadamente la zona que se va a puncionar con movimientos circulares del centro a la periferia con algodón embebido en alcohol (70%), aplicar la ligadura y canalizar la vena en la flexura del codo de cualquiera de los dos brazos.

      Retirar la envoltura a la jeringuilla y aguja en el momento de usarse, no realizar manipulaciones que puedan contaminar, como aspirar aire con la jeringuilla.

      No succionar fuertemente la sangre, dejar que fluya suavemente para evita hemólisis.

      Verter suavemente la sangre en los tubos, retirando previamente la aguja de la jeringuilla. Se procede entonces a invertir la sangre suavemente para que se mezcle con el anticoagulante en el caso de que se requiera sangre total anti coagulada.

      Realizar las extensiones de sangre periférica con una porta objeto de bisel adecuado o con un cubreobjetos.

 

d)    Clasificación y centrifugación.

 

ü  Una vez que las muestras han sido trasladadas a esta sección, son recibidas por personal técnico que chequea el No. de las órdenes contra el de los tubos: si coinciden, se procede a la centrifugación de aquellas que requieren de suero para su realización.

ü  Cuando el material biológico es sangre total (hematología), después del chequeo antes mencionado se trasladan a la sección de hematología para su procesamiento.

ü  Chequear los números que identifiquen a las órdenes y los tubos para ensayo con muestras de cada paciente, tratando de detectar errores.

ü Centrifugar las muestras que así lo requieran, balanceando los tubos para evitar roturas y los problemas que esto ocasiona.

 

e)    Química Sanguínea.

 

En la química sanguínea se encuentran productos finales del metabolismo. En general, una química sanguínea da referencia al funcionamiento de diferentes órganos como el hígado, riñones, páncreas, entre otros. Incluye: Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Triglicéridos, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Colesterol VDL, Colesterol No-DHL, Índice Aterogénico I, Índice Aterogénico II, Bilirrubinas Totales, Bilirrubinas Directas, Bilirrubinas indirectas, Proteínas Totales, Albúmina (A), Globulina (G), Relación A/G, Transaminasa Glutámico Oxalacética, Trasaminsasa Glutámico Pirúvica, Fosfatasa Alcalina, Hierro Sérico, Amilasa, Gamma Glutamyl-transpeptidasa, Creatina fosfocinasa (CPK, Lactato Deshidrogenasa (DHL), Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Relación BUN/Creatinina. Relación TGO/TGP, Inmunoglobulina A (IGA), IGG, IGM, Lipidos Totales, SD LDL, Índice Aterogénico 3, Capacidad de Fijación de Hierro, % de saturación, Proteina C Reactiva Ultra Sensible, DTIBC y UIBC.

 

f)     Uroanálisis.

 

El Uroanálisis es una parte integral de los exámenes rutinarios en todo Laboratorio Clínico. Su utilidad en la obtención de importante información como el diagnóstico de enfermedades de los riñones y el tracto urinario, el hígado, desordenes metabólicos, así como el monitoreo de la efectividad en el tratamiento de problemas crónicos y en la investigación de condiciones asintomáticas, son capacidades y características que le dan un valor incalculable en el cuidado de la salud. Para satisfacer tales objetivos requiere del cumplimento de dos condiciones generales: a) La adecuada obtención de una muestra, proveniente de un paciente con una indicación médica bien dirigida para la realización del examen. Las indicaciones para la realización del Uroanálisis son las siguientes:

Ø  Sospecha o seguimiento de síntomas que sugieran infección del tracto urinario

Ø  Sospecha o seguimiento de enfermedad renal no infecciosa, primaria o secundaria a enfermedad crónica (reumática, hipertensión, toxemia por embarazo, efectos adversos a medicamentos)

Ø  Sospecha o seguimiento de enfermedad post-renal no infecciosa

Ø  Detección de glucosuria

Ø  Seguimiento de pacientes con diabetes

Ø Detección o seguimiento de estados metabólicos como: vómito o diarrea, acidosis/ alcalosis, cetosis o litiasis.

 

g)    Inmunología

 

Esta área se encarga del procesamiento de análisis del estudio de las enfermedades del sistema inmunológico del cuerpo, sus procedimientos y trastornos, este laboratorio se concentra en el procesamiento de análisis para:

Ø  Identificar anticuerpos.

Ø  Identificar antígenos

Así como investigar los problemas del sistema inmunológico, como las enfermedades auto inmunológicas y los trastornos de inmunodeficiencia. Los exámenes de inmunología que se realizan son:

v  Marcadores Tumorales (Antígeno Prostático Específico (PSA), etc)

v  Pruebas e embarazo (orina y sangre)

v  Hormonas: Tiroide (T3 libre, T4 libre TSH), etc.

v  Aglutinaciones Febriles

v  Proteína C Reactiva (P.C.R)

v  Antíestreptolisina (A.S.O

v  Sub Unidad Beta de HCG

v  Factor Reumatoideo

v  Mononucleosis Infecciosa

v  Sífilis (R.P.R)

v  HIV (Elisa y pruebas rápidas como inmunocromatografia, etc.)

v  Elisas de pruebas de Hepatitis A (HAVIgM), Hepatitis B y C

v  VDRL

 

h)    Bacteriología.

 

El servicio de Bacteriología clínica identifica mediante diversos procedimientos de laboratorio la causa de las enfermedades infecciosas y los agentes terapéuticos potencialmente efectivos.

Para identificar estas causas y elaborar una terapia eficiente es imprescindible aislar e identificar los microorganismos. Después se efectúan las correspondientes pruebas de sensibilidad de los agentes para comprobar la eficiencia del agente terapéutico.

La bacteriología clínica estudia las características morfológicas y fisiológicas de las bacterias patógenas en humanos. El estudio está aplicado al diagnóstico de laboratorio de las principales enfermedades infecciosas de origen bacteriano, así como su tratamiento, prevención y control.

 

i)     Limpieza y procesamiento de materiales.

 

Local ubicado dentro del servicio y dedicado a las siguientes funciones:

 

Ø  Limpieza de la cristalería (tubos para ensayos, pipetas, probetas, balones aforados, matraces, embudos, vasos de precipitados, portaobjetos, etc.) con detergente para uso de laboratorio (libre de fosfatos, biodegradables).

Ø  Limpieza y preparación de las jeringuillas de vidrio para enviarlas a la Central de esterilización del hospital.

Ø  Limpieza y preparación de las agujas para enviarlas a la Central de esterilización del hospital.

Ø  Limpieza y preparación de las agujas para las punciones venosas para enviarlas a la sección de esterilización central del hospital.

Ø  Preparación de la cristalería que requiere de tratamiento especial para tomar (jeringuillas) y verter (tubos para ensayo) las muestras cuyo análisis requiere que no estén presentes algunos elementos o sustancias contaminantes (hierro sérico, electrolitos, calcio, fosfato). En estos casos se utiliza lavado con ácido (Ac. Clorhídrico o nítrico) o soluciones limpiadoras como la mezcla de Ac. sulfúrico y dicromato de potasio (sulfocrómica).

Ø  Limpieza y lavado de las estructuras de aluminio de las diferentes secciones, (puertas y ventanas), pisos, paredes, servicios sanitarios, fregaderos, vertederos, cestos de desechos, mesetas, estantes, techos (salida de aire acondicionado), centrífugas, refrigeradores y congeladores.

Ø  Preparación de frascos de diferentes volúmenes para entregar a los pacientes ambulatorios y a las salas para la recolección de las muestras de orina y otros materiales biológicos.

 

4.    Metas y presupuestos

 

·         Metas.

 

1.    Prestar servicios de apoyo a la clínica médica

2.    Hacer convenios de prestación de servicios con clínicas, centros médicos, laboratorios con menor infraestructura con empresas (privadas y fiscales) que cuenten con sistemas de bienestar.

3.    Ofrecer además de la rutina de un laboratorio clínico, servicios especializados:

Ø  Niveles plasmáticos de drogas

Ø  Marcadores virales

Ø  Niveles hormonales

Ø  Screening de abuso de drogas

1.    Prestar servicios de laboratorio con las siguientes características:

Ø  Rapidez en la entrega de los resultados

Ø  Precisión técnica de los resultados entregados

Ø  Incorporación de tecnología moderna

Ø  Entrega directa de resultados a médicos, vía teléfono/fax, a través de Internet

Ø  Toma de muestras a domicilio

 

·         Presupuesto.

 

A.  Instalaciones:

 

El área del laboratorio (ver detalle en la fig. A1 del anexo) contiene cuatro espacios:

 

·         Cuarto de bacteriología:                              4m x 4m = 16m2

·         Cuarto de urología:                                      4m x 4m = 16m2

·         Cuarto de inmunología:                               4m x 4m = 16m2

·         Cuarto de química sanguínea:                  4m x 4m = 16m2

 

Área total:                                                   64m2

Costo estimado en prefabricado:               $30.000.000

 

 

B.  Equipo y elementos:

 

 

1.  Cuarto de bacteriología

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Cantidad

Valor

Estufa

2

$900.000

Refrigerador pequeño

1

$1.000.000

Balanza analítica. 0,0001

1

$4.860.000

Balanza digital cantidad grande

1

$560.000

TOTAL

 

$7.320.000

 

2.  Cuarto de urología

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Cantidad

Valor

Autoclave

1

$9.000.000

Desionizador de 300 500L/h

1

$2.000.000

PH-metro digital

1

$1.470.000

TOTAL

 

$12.470.000

 

                                                                                                                                                         


C. Cristalería

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Cantidad

Valor

Probeta de 100ml.

6

$180.000

Probeta de 500ml.

3

$150.000

Probeta 1000ml.

2

$134.000

Frascos lavadores de 250ml.

10

$80.000

Pipetas graduadas 1ml.

6

$30.000

Pipetas graduadas 2ml.

6

$30.000

Pipetas graduadas 5ml.

6

$42.000

Pipetas graduadas 10ml.

6

$54.000

Vasos graduados 500ml.

6

$90.000

Vasos graduados 1000ml.

2

$60.000

Vasos graduados de 5000ml.

2

$140.000

Erlenmeyer de 1000ml.

3

$120.000

Erlenmeyer de 3000ml.

2

$180.000

Micropipeta digital vol. 10-100ul.

1

$460.000

Micropipeta dig. Vol.100-1000ul

1

$460.000

Frascos de 7 x 4cm. (inducción

2.000

$400.000

Frascos 10x10cm. regeneración

3.000

$1.000.000

Cajas de petri (15 x 100mm)

80

$240.000

TOTAL

 

$3.850.000

 

D. Instrumental

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Cantidad

Valor

Mangos para bisturí

10

$60.000

Tijeras pequeñas

6

$30.000

Cuchillas para bisturí

10pq / 100und.

$130.000

Pinzas cortas

10

$60.000

Pinzas largas

10

$70.000

TOTAL

 

$350.000

 

 

E. Reactivos. **

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Cantidad

Valor

NH4NO3

2Kg

$835.200

KNO3

1kg

$229.680

KH2PO4

1Kg

$171.680

MgSO4 . 7 H2O

1Kg

$168.200

ZnSO4 . 7H2O

1Kg

$127.600

FeSO4 . 7 H2O

1Kg

$207.640

MnSO4 . 4H2O

1Kg

$429.200

CuSO4. 5H2O

1Kg

$126.440

CoCl2 . 6H2O

250g

$553.320

KI

1Kg

$626400

CaCl2 .2H2O

1Kg

$126.440

H3BO4

1Kg

$156.600

Na2MoO4 . 2H2O

1Kg

$760.000

Na2EDTA

250g

$162.400

 

Tiamina-HCl

200g

$670.480

Mioinositol

200g

$663.520

Ácido naftalenacético

200g

$734.560

Ácido giberélico

5g

$600.000

Bencilaminopurina (BAP)

10g

$750.000

Ácido indolacético   (A. I. A.)

25g

$229.680

Ácido nicotínico

200g

$299.280

Piridoxina

20g

$276.080

Glicina

250g

$301.600

Azúcar

10Kg

$30.000

Bacto agar

4Kg

$750.000

TOTAL

 

$9.986.000

 

**Los precios de los reactivos tienen el IVA incluido. Las cantidades están calculadas para producir 210.000 plántulas al año.

 

F.  Gastos personales de planta.

 

Cantidad

Cargo

Valor mes

Valor Año

1

Jefe de laboratorio

$1.700.000

$22.800.000

1

Investigador profesional

$1.600.000

$22.400.000

1

Propagador

$ 800.000

$ 9.600.000

1

Servicios generales

$500.000

$6.000.000

TOTAL

 

$4.600.000

$55.200.000

 

Rubros en que se gastara el dinero.

Valor mes

Valor año

Cesantías (8,33%)

$ 383.180

$4.598.160

Int. Cesantías (1%)

$46.000

$552.000

Prima (8,33%)

$ 383.180

$4.598.160

Vacaciones (4,17%)

$191.820

$2.301.840

Salud (12%)

$552.000

$6.624.000

Pensión (15,5%)

$713.000

$8.556.000

AR (0,522)

$24.012

$288.144

Caja (9%)

$414.000

$4.968.000

TOTAL

$2.707.200

$32.486.400

G.  Gastos parafiscales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


H.  Costo global estimado:

 

Instalación del laboratorio

$30.000.000

Casa de malla tipo II

$25.000.000

Cuarto de bacteriología

$2.280.000

Cuarto de urología

$12.500.000

Cuarto de inmunología

$7.320.000

Cuarto de química sanguínea

$12.470.000

Cristalería

$3.850.000

Reactivos

$9.986.000

Instrumental

$350.000

Gastos de personal de planta

$55.200.000

Gastos Parafiscales

$32.486.200

TOTAL

$211.000.000

 

I.     Costo global estimado:

 

Instalación del laboratorio

$30.000.000

Casa de malla tipo II

$25.000.000

Cuarto de bacteriología

$2.280.000

Cuarto de urología

$12.500.000

Cuarto de inmunología

$7.320.000

Cuarto de química sanguínea

$12.470.000

Cristalería

$3.850.000

Reactivos

$9.986.000

Instrumental

$350.000

Gastos de personal de planta

$55.200.000

Gastos Parafiscales

$32.486.200

TOTAL

$211.000.000

 

 

 


ANÁLISIS FINANCIERO.

 

ESTADO DE UTILIDADES  1 AÑO.

 

 

 

VALOR MENSUAL

VALOR ANUAL

VALOR TOTAL

VENTAS 17.500DOCENAS (AÑO)

 

$ 52.500.000

 

$ 630.000.000

 

$630.000.000

Costos:

 

 

 

Reactivos.

$ 832.166

$ 9.986.000

Plantas.

$ 104.166

$ 1.250.000

Mano de obra

$ 3.800.000

$ 45.600.000

Parafiscales

$ 2.236.416

$ 26.837.000

Empaque

$ 666.700

$ 8.000.000

Turba

$ 125.000

$ 1.500.000

Cascarilla de arroz

$ 66.666

$800.000

Fertilizante

$ 44.975

$ 539.704

Agromenor

$ 46.200

$ 554.400


 

Fungicida

 

$23.330

 

$280.000

 

Cuchillas

$10.800

$130.000

 

Papel aluminio

$33.333

$400.000

 

Vinipel

$29.166

$350.000

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

$8.018.916

 

 

 

 

 

 

$96.227.000

 

 

 

 

 

 

$96.227.000

UTILIDAD BRUTA

 

 

 

$ 533.773.000

Gastos indirectos:

 

 

 

Mantenimiento

$ 600.000

$7.200.000

 

TOTAL

$ 600.000

$ 7.200.000

$ 7.200.000

 

Gastos

 

 

 

administrativos:

 

 

 

Luz

$ 550.000

$ 6.600.000

 

Agua

$ 680.000

$ 8.160.000

 

Teléfono

$ 200.000

$ 2.400.000

 

Contador

$ 700.000

$ 8.400.000

 

Papelería

$ 100.000

$ 1.200.000

 


 

Aseo

 

$150.000

 

$1.800.000

 

 

TOTAL

 

$ 2.380.000

 

$ 28.560.000

 

$28.560.000

 

TOTAL GASTOS

 

$ 2.980.000

 

$ 35.760.000

 

$ 35.760.000

UTILIDAD NETA

 

$ 41.501.000

 

$ 498.013.000

 

$ 498.013.000

 

 

FLUJO DE EFECTIVO

 

 

INGRESO

VALOR

CAPITAL

$ 211.000.000

VENTAS

$ 630.000.000

TOTAL INGRESO

 

$ 841.000.0000

EGRESO:

 

COSTOS

$ 96.227.000

GASTOS INDIRECTOS

$ 7.200.000

GASTOS ADMINISTRATIVOS

$ 35.760.000

INV. ACTIVOS

$ 77.017.000

TOTAL EGRESOS

 

$ 216.204.000

FLUJO DE CAJA NETO

 

$ 624.796.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    Jerarquía y Autoridad

 

La estructura jerárquica de los laboratorios clínicos suele tener la característica - apreciable en sus organigramas -  de que por debajo de los directores se ubiquen, en el mismo nivel, un número considerable de jefes o encargados de áreas que son las especialidades clínicas: Química, Hematología, Inmunología, Bacteriología, etc. Cada una de ellas cuenta con metodologías específicas que llegan a ser muy diferentes entre sí, incluso desde la toma de muestra biológica. Esto significa que cada jefe de área es un experto en lo suyo y también son expertos los profesionales y técnicos que trabajan con él.

La autoridad que requiere un buen liderazgo y que se gana gracias a una serie de virtudes personales, capaces de crear vínculos con la gente basados en la confianza mutua, deben comenzar con el buen ejemplo del director y sus jefes de área, ejemplo que facilita los liderazgos del segundo nivel.

Ser ejemplo de trabajo en cuanto a organización, disciplina y cumplimiento en la entrega de resultados.

Personal de laboratorio clínico:

2.    Director de laboratorio

3.    Director de calidad

4.    Personal técnico profesional

5.    Personal técnico auxiliar

6.    Personal administrativo

 

Organizar y administrar, número de personal para cubrir turnos y capacitar, lista de aparatos y reactivos, curvas de calibración y estándares, supervisar técnicas, equipos y personal, checar resultados, contratación del personal adecuado para cada puesto, etc.

Sistema de gestión de la calidad. Aspectos generales

a.    6 documentar todas las actividades, procesos, políticas y objetivos.

b.    7 debe incluir un control de calidad interno y externo

c.    8 plan de calibración y revisión de funcionamiento de instrumentos, reactivos y

d.    Sistemas analíticos.

e.    9 debe existir un sistema de control de la documentación

f.     10 planes de mantenimiento

g.    11 manuales de calidad

h.    Debe existir un catálogo de servicios (que incluye además del catálogo de determinaciones, otros servicios que realiza el laboratorio).

 

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