Organización
ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO
CONTENIDO.
1. Tipos y estructura organizacional.
2. Agrupación de actividades, delegación, vinculación.
3. Departamentalización funcional.
4. Metas y presupuestos.
5. Jerarquía y Autoridad
1.
Tipos y estructura organizacional.
El servicio de Laboratorio Clínico constituye una unidad
funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis
cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas, con fines de
contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
humanas. Este Servicio, para el adecuado desempeño de sus funciones, necesita
de la intervención con el resto de los servicios clínicos y diagnósticos del
hospital y con el personal médico y paramédico en general que interviene en la
atención a los pacientes. Está subordinada administrativamente a la Dirección
del Hospital y a la Vice Dirección de Medios Diagnósticos. El área central está
ubicada en el bloque de servicios externos (Policlínico) y consta de las
siguientes secciones.
1. Área administrativa (oficinas).
2. Recursos Humanos.
3. Recepción y toma de muestras.
4. Clasificación y centrifuga.
5. Química Sanguínea I.
6. Uroanálisis y pruebas funcionales renales.
7. Inmunología.
8. Bacteriología.
9. Lavado y procesamiento de material.
2.
Agrupación de actividades, delegación, vinculación
ÁREA CENTRAL ADMINISTRATIVA (OFICINAS).
Ø Las secciones ubicadas en esta área y que se relacionan en
el apartado 2 de este documento, brindan servicio de lunes a viernes en el
horario comprendido entre las 7:00 h y las 17:00 h. Los sábados, el horario
está comprendido entre las 7:00 y las 10:00 h atendiéndose solamente este día a
los pacientes ingresados.
Ø La entrega de los resultados de los análisis se realiza al
día siguiente entre las 7:00 h y las 8:30 h en las salas cuando se trata de los
ingresados y tres días después en la oficina de entrega de resultado de
consulta externa en el caso de los ambulatorios.
Ø Las órdenes de análisis de los pacientes ingresados no se
envían al laboratorio; se mantienen en las diferentes salas y se le entregan al
técnico cuando sube a tomar muestras. Esta variante es la menos frecuente pues
en la mayoría de las salas las muestras son tomadas por los médicos residentes
y en algunos casos por los enfermeros y entonces el técnico sube solamente a
recogerlas.
Ø Pueden también ser enviadas al laboratorio con las
secretarias de salas. Los pacientes ambulatorios acuden al Servicio en el
horario comprendido entre las 7:30 y las 10:30 para que se le tomen muestras.
Ø Cuando se trata de entregar muestras de orina, el horario
se extiende hasta las 12:00. Existe la variante de la toma de muestra ampliada,
en este caso si el paciente ha estado más de 3 h sin ingerir alimento y son
componentes que no tiene ritmo circadiano el horario se extiende hasta las
15:00.
Ø Las órdenes de análisis recibidas de la sección de toma de
muestras y las de las salas que también se entregan y revisan en clasificación
y centrifugación, se trasladan a la oficina de servicio donde se encuentran
instaladas las computadoras: una para los ambulatorios y otra para los
ingresados respectivamente.
Ø El proceso de entrada de datos se realizará introduciendo
en la computadora el # que identifica al paciente, nombres y apellidos y los
análisis que se solicitan por el médico. Los # que tienen de la sala y el de la
cama que ocupa. Concluido el proceso de entrada de datos, se comienza a obtener
los listados de análisis que se van a realizar en cada sección, los cuales se
envían a dichas secciones para que se comience a trabajar.
Ø Cuando el trabajo concluye los listados son devueltos a la
oficina con los resultados, entonces se procede a la introducción de los mismos
para obtener finalmente los informes de resultados de referencia para cada
determinación incluyen los intervalos de referencia para cada determinación
facilitando el trabajo del médico a la hora de interpretarlos.
Ø Como se mencionó anteriormente este manual los informes de
los resultados de la sala se entregan al día siguiente en el horario
comprendido entre 7:30 y 8:00 a.m., los de pacientes ambulatorios se entregan
en la sección L. En ambos casos de acompaña de una relación de lo entregado que
debe firmar el personal que lo recibe.
3.
Departamentalización funcional.
FUNCIONAMIENTO DE LAS
SECCIONES Y DEPARTAMENTOS.
A. Departamento Administrativo.
B. Recursos Humanos.
C. Recepción y toma de muestras.
D. Clasificación y centrifugación.
E. Química Sanguínea I.
F. Uroanálisis.
G. Inmunología.
H. Bacteriología.
I. Limpieza y procesamiento de materiales.
a) Departamento Administrativo.
Es imperativo que la licenciatura cuente con
asignaturas que permitan la capacitación en el ámbito administrativo. En la
actualidad algunas Instituciones cuentan con posgrados cuya finalidad es
precisamente el desarrollo de habilidades administrativas dentro del sector
salud. Cabe mencionar que la administración de un laboratorio conlleva aspectos
que no forzosamente son aplicables a otro tipo de empresas o instituciones, por
lo que en este curso se abordarán problemáticas reales que enfrentan los
administradores de un Laboratorio Clínico.
Resolver los problemas derivados de la
administración de un laboratorio clínico que, en conjunto con los departamentos
de Control de Calidad y Gestión de la calidad podrán responder a las
necesidades del mismo, con un enfoque
integrador y a través de la transferencia de tecnología; desarrollando además
la estandarización de los procedimientos operativos y la elaboración de guías
de prácticas éticas, educación continua y la formación de líderes en calidad,
inspectores y evaluadores en cumplimientos de las Normas Oficiales Mexicanas
vigentes.
b) Recursos Humanos.
El recurso más importante de
cualquier actividad humana, es el propio hombre; en el laboratorio clínico no
constituye una excepción. La composición, el grado de instrucción y las
responsabilidades del personal de los laboratorios, varían de un país a otro e,
incluso, dentro de un mismo país. Hace algunos años, la Organización Mundial de
la Salud (OMS) intentó introducir un orden en la denominación que reciben los
miembros del equipo de un laboratorio, de acuerdo con su categoría y
atribuciones. Aunque este orden no ha sido aceptado en todos los países, es una
guía útil para clasificar el personal:
·
Médicos
especialistas en Laboratorio Clínico: al finalizar la carrera de medicina,
realizan estudios de posgrado con una duración variable, de acuerdo con el país
(siempre tres años o más). En algunos países, como Cuba, esta etapa de
formación recibe el nombre de Residencia. Al finalizarla, los médicos poseen un
perfil muy amplio, que les permite dominar casi cualquier aspecto de la
actividad del laboratorio. En algunos países, este especialista es llamado
patólogo clínico.
·
Licenciado
en Bioquímica: esta carrera capacita a sus egresados para realizar funciones
asistenciales, docentes, administrativas y científicas que incluyen distintas
áreas de actividad dentro del laboratorio, en lo fundamental, la de química
clínica y todo lo relacionado con el manejo de la calidad. Algunas de estas
actividades pueden requerir estudios de posgrado. En varios países también se
incluyen en este grupo: los licenciados en Biología, en Química y en Farmacia.
En México, por ejemplo, existe el perfil llamado químico-farmacéutico-biólogo
(QFB) y en España el de farmacéutico analista.
·
Especialistas
en Tecnología de la Salud: poseen una formación universitaria, al igual que los
anteriores, que les capacita para realizar casi todas las actividades del
laboratorio, excepto las de índole médica.
En algunos países se les
denomina tecnólogos médicos o tecnólogos de laboratorio.
·
Técnicos
de laboratorio clínico: poseen nivel de escolaridad medio superior (bachiller)
y se forman en un instituto de enseñanza técnica (a veces dependiente de una
Universidad). Este personal realiza la mayor parte del trabajo de los
laboratorios clínicos.
·
Auxiliares
técnicos: poseen un nivel escolar de secundaria básica y reciben un
adiestramiento en servicios de no menos de un año. Pueden realizar tareas menos
complejas en el laboratorio, bajo la supervisión del tecnólogo. En algunos
países, se incluyen en este grupo los llamados flebotomistas, cuya principal
función es la obtención de las muestras de sangre.
·
Auxiliares
de laboratorio: con un nivel de enseñanza primaria y un adiestramiento breve,
pueden realizar funciones sencillas de apoyo (preparación de muestras, limpieza
y preparación del material, entre otros).
c) Recepción y toma de muestras.
ü Para el área de recepción todos los pacientes entregan a la
recepcionista las indicaciones de los análisis la que verifica si se realizó
correctamente: nombres y apellidos, fecha, historia clínica, firma, código del
médico que lo realizó. Se verifica si los datos coinciden y si los datos que
aparecen en la indicación coinciden y son legibles (especialmente nombre y
apellidos) para evitar errores a la hora de introducir datos en la computadora.
ü Área de toma de muestra estará situada a un costado de la
recepción del servicio y destinado como indica su nombre a la toma de muestra
para su posterior procesamiento en las diferentes secciones. Esta sección
funciona diariamente (lunes a viernes) en el horario comprendido entre 7:00 h y
las 10:30 h, en su variedad se extiende hasta las 15:00 h.
ü Acto seguido se le entrega al paciente un comprobante que
tiene un número, la fecha del día que acude al laboratorio, y la de cuándo debe
recoger el resultado, así como el lugar y horario.
ü Se le orienta como pasar al área de recepción con su
comprobante y las indicaciones. Una vez dentro el laboratorio el técnico procede
a rotular los tubos con el No. del comprobante y folio de la toma de muestra al
paciente, dichas muestras se colocan en gradillas que se trasladan
periódicamente a la sección de clasificación y centrifugación. El área de toma
de muestra está dividida en 5 cubículos:
• Toma de muestra de análisis generales.
• Hormonas.
• Coagulación.
• Pruebas de tolerancia a la Glucosa.
• Hematología Especial.
ü Para la toma de muestras debe:
• Utilizar guantes.
• Limpiar adecuadamente la zona que se va a puncionar con
movimientos circulares del centro a la periferia con algodón embebido en
alcohol (70%), aplicar la ligadura y canalizar la vena en la flexura del codo
de cualquiera de los dos brazos.
• Retirar la envoltura a la jeringuilla y aguja en el momento
de usarse, no realizar manipulaciones que puedan contaminar, como aspirar aire
con la jeringuilla.
• No succionar fuertemente la sangre, dejar que fluya suavemente
para evita hemólisis.
• Verter suavemente la sangre en los tubos, retirando
previamente la aguja de la jeringuilla. Se procede entonces a invertir la
sangre suavemente para que se mezcle con el anticoagulante en el caso de que se
requiera sangre total anti coagulada.
• Realizar las extensiones de sangre periférica con una porta
objeto de bisel adecuado o con un cubreobjetos.
d) Clasificación y centrifugación.
ü Una vez que las muestras han sido trasladadas a esta
sección, son recibidas por personal técnico que chequea el No. de las órdenes
contra el de los tubos: si coinciden, se procede a la centrifugación de
aquellas que requieren de suero para su realización.
ü Cuando el material biológico es sangre total (hematología),
después del chequeo antes mencionado se trasladan a la sección de hematología
para su procesamiento.
ü Chequear los números que identifiquen a las órdenes y los
tubos para ensayo con muestras de cada paciente, tratando de detectar errores.
ü Centrifugar las muestras que así lo requieran, balanceando
los tubos para evitar roturas y los problemas que esto ocasiona.
e) Química Sanguínea.
En la química
sanguínea se encuentran productos finales del metabolismo. En general, una
química sanguínea da referencia al funcionamiento de diferentes órganos como el
hígado, riñones, páncreas, entre otros. Incluye: Glucosa, Urea, Creatinina,
Ácido Úrico, Triglicéridos, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL,
Colesterol VDL, Colesterol No-DHL, Índice Aterogénico I, Índice Aterogénico II,
Bilirrubinas Totales, Bilirrubinas Directas, Bilirrubinas indirectas, Proteínas
Totales, Albúmina (A), Globulina (G), Relación A/G, Transaminasa Glutámico
Oxalacética, Trasaminsasa Glutámico Pirúvica, Fosfatasa Alcalina, Hierro
Sérico, Amilasa, Gamma Glutamyl-transpeptidasa, Creatina fosfocinasa (CPK,
Lactato Deshidrogenasa (DHL), Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo, Magnesio,
Relación BUN/Creatinina. Relación TGO/TGP, Inmunoglobulina A (IGA), IGG, IGM,
Lipidos Totales, SD LDL, Índice Aterogénico 3, Capacidad de Fijación de Hierro,
% de saturación, Proteina C Reactiva Ultra Sensible, DTIBC y UIBC.
f) Uroanálisis.
El Uroanálisis es una parte integral de los
exámenes rutinarios en todo Laboratorio Clínico. Su utilidad en la obtención de
importante información como el diagnóstico de enfermedades de los riñones y el
tracto urinario, el hígado, desordenes metabólicos, así como el monitoreo de la
efectividad en el tratamiento de problemas crónicos y en la investigación de
condiciones asintomáticas, son capacidades y características que le dan un
valor incalculable en el cuidado de la salud. Para satisfacer tales objetivos
requiere del cumplimento de dos condiciones generales: a) La adecuada obtención
de una muestra, proveniente de un paciente con una indicación médica bien
dirigida para la realización del examen. Las indicaciones para la realización
del Uroanálisis son las siguientes:
Ø Sospecha o seguimiento de síntomas que sugieran infección
del tracto urinario
Ø Sospecha o seguimiento de enfermedad renal no infecciosa,
primaria o secundaria a enfermedad crónica (reumática, hipertensión, toxemia
por embarazo, efectos adversos a medicamentos)
Ø Sospecha o seguimiento de enfermedad post-renal no
infecciosa
Ø Detección de glucosuria
Ø Seguimiento de pacientes con diabetes
Ø Detección o seguimiento de estados metabólicos como: vómito
o diarrea, acidosis/ alcalosis, cetosis o litiasis.
g) Inmunología
Esta área se encarga del
procesamiento de análisis del estudio de las enfermedades del sistema inmunológico
del cuerpo, sus procedimientos y trastornos, este laboratorio se concentra en
el procesamiento de análisis para:
Ø Identificar anticuerpos.
Ø Identificar antígenos
Así como investigar los
problemas del sistema inmunológico, como las enfermedades auto inmunológicas y
los trastornos de inmunodeficiencia. Los exámenes de inmunología que se
realizan son:
v Marcadores Tumorales (Antígeno
Prostático Específico (PSA), etc)
v Pruebas e embarazo (orina y
sangre)
v Hormonas: Tiroide (T3 libre,
T4 libre TSH), etc.
v Aglutinaciones Febriles
v Proteína C Reactiva (P.C.R)
v Antíestreptolisina (A.S.O
v Sub Unidad Beta de HCG
v Factor Reumatoideo
v Mononucleosis Infecciosa
v Sífilis (R.P.R)
v HIV (Elisa y pruebas rápidas
como inmunocromatografia, etc.)
v Elisas de pruebas de Hepatitis
A (HAVIgM), Hepatitis B y C
v VDRL
h) Bacteriología.
El servicio de Bacteriología clínica identifica
mediante diversos procedimientos de laboratorio la causa de las enfermedades
infecciosas y los agentes terapéuticos potencialmente efectivos.
Para identificar estas causas y elaborar una
terapia eficiente es imprescindible aislar e identificar los microorganismos.
Después se efectúan las correspondientes pruebas de sensibilidad de los agentes
para comprobar la eficiencia del agente terapéutico.
La bacteriología clínica estudia
las características morfológicas y fisiológicas de
las bacterias patógenas en humanos. El estudio está aplicado al
diagnóstico de laboratorio de las principales enfermedades infecciosas de
origen bacteriano, así como su tratamiento, prevención y control.
i) Limpieza y procesamiento de materiales.
Local ubicado dentro del servicio y
dedicado a las siguientes funciones:
Ø Limpieza
de la cristalería (tubos para ensayos, pipetas, probetas, balones aforados,
matraces, embudos, vasos de precipitados, portaobjetos, etc.) con detergente
para uso de laboratorio (libre de fosfatos, biodegradables).
Ø Limpieza
y preparación de las jeringuillas de vidrio para enviarlas a la Central de
esterilización del hospital.
Ø Limpieza
y preparación de las agujas para enviarlas a la Central de esterilización del
hospital.
Ø Limpieza
y preparación de las agujas para las punciones venosas para enviarlas a la
sección de esterilización central del hospital.
Ø Preparación
de la cristalería que requiere de tratamiento especial para tomar
(jeringuillas) y verter (tubos para ensayo) las muestras cuyo análisis requiere
que no estén presentes algunos elementos o sustancias contaminantes (hierro
sérico, electrolitos, calcio, fosfato). En estos casos se utiliza lavado con
ácido (Ac. Clorhídrico o nítrico) o soluciones limpiadoras como la mezcla de
Ac. sulfúrico y dicromato de potasio (sulfocrómica).
Ø Limpieza
y lavado de las estructuras de aluminio de las diferentes secciones, (puertas y
ventanas), pisos, paredes, servicios sanitarios, fregaderos, vertederos, cestos
de desechos, mesetas, estantes, techos (salida de aire acondicionado),
centrífugas, refrigeradores y congeladores.
Ø Preparación
de frascos de diferentes volúmenes para entregar a los pacientes ambulatorios y
a las salas para la recolección de las muestras de orina y otros materiales
biológicos.
4.
Metas y presupuestos
·
Metas.
1.
Prestar servicios de apoyo a la clínica médica
2.
Hacer convenios de prestación de servicios con clínicas, centros
médicos, laboratorios con menor infraestructura con empresas (privadas y
fiscales) que cuenten con sistemas de bienestar.
3.
Ofrecer además de la rutina de un laboratorio clínico, servicios
especializados:
Ø Niveles plasmáticos de drogas
Ø Marcadores virales
Ø Niveles hormonales
Ø Screening de abuso de drogas
1.
Prestar servicios de laboratorio con las siguientes características:
Ø Rapidez en la entrega de los
resultados
Ø Precisión técnica de los resultados
entregados
Ø Incorporación de tecnología
moderna
Ø Entrega directa de resultados a
médicos, vía teléfono/fax, a través de Internet
Ø Toma de muestras a domicilio
·
Presupuesto.
A.
Instalaciones:
El área del laboratorio (ver detalle en la fig. A1 del anexo) contiene
cuatro espacios:
·
Cuarto de bacteriología: 4m x 4m = 16m2
·
Cuarto de urología: 4m x 4m = 16m2
·
Cuarto de inmunología: 4m x 4m = 16m2
·
Cuarto de química sanguínea: 4m x 4m = 16m2
Área total: 64m2
Costo estimado
en prefabricado: $30.000.000
B.
Equipo y elementos:
1.
Cuarto de bacteriología
Rubros en que
se gastara el dinero. |
Cantidad |
Valor |
Estufa |
2 |
$900.000 |
Refrigerador pequeño |
1 |
$1.000.000 |
Balanza analítica. 0,0001 |
1 |
$4.860.000 |
Balanza digital cantidad grande |
1 |
$560.000 |
TOTAL |
|
$7.320.000 |
2.
Cuarto de urología
Rubros en que
se gastara el dinero. |
Cantidad |
Valor |
Autoclave |
1 |
$9.000.000 |
Desionizador de 300
– 500L/h |
1 |
$2.000.000 |
PH-metro digital |
1 |
$1.470.000 |
TOTAL |
|
$12.470.000 |
C. Cristalería
Rubros en que
se gastara el dinero. |
Cantidad |
Valor |
Probeta de 100ml. |
6 |
$180.000 |
Probeta de 500ml. |
3 |
$150.000 |
Probeta 1000ml. |
2 |
$134.000 |
Frascos lavadores de 250ml. |
10 |
$80.000 |
Pipetas graduadas 1ml. |
6 |
$30.000 |
Pipetas graduadas 2ml. |
6 |
$30.000 |
Pipetas graduadas 5ml. |
6 |
$42.000 |
Pipetas graduadas 10ml. |
6 |
$54.000 |
Vasos graduados 500ml. |
6 |
$90.000 |
Vasos graduados 1000ml. |
2 |
$60.000 |
Vasos graduados de 5000ml. |
2 |
$140.000 |
Erlenmeyer de 1000ml. |
3 |
$120.000 |
Erlenmeyer de 3000ml. |
2 |
$180.000 |
Micropipeta digital vol.
10-100ul. |
1 |
$460.000 |
Micropipeta dig. Vol.100-1000ul |
1 |
$460.000 |
Frascos de 7 x
4cm. (inducción |
2.000 |
$400.000 |
Frascos 10x10cm. regeneración |
3.000 |
$1.000.000 |
Cajas de petri
(15 x 100mm) |
80 |
$240.000 |
TOTAL |
|
$3.850.000 |
D. Instrumental
Rubros en que
se gastara el dinero. |
Cantidad |
Valor |
Mangos para bisturí |
10 |
$60.000 |
Tijeras pequeñas |
6 |
$30.000 |
Cuchillas para bisturí |
10pq / 100und. |
$130.000 |
Pinzas cortas |
10 |
$60.000 |
Pinzas largas |
10 |
$70.000 |
TOTAL |
|
$350.000 |
E. Reactivos. **
Rubros en que
se gastara el dinero. |
Cantidad |
Valor |
NH4NO3 |
2Kg |
$835.200 |
KNO3 |
1kg |
$229.680 |
KH2PO4 |
1Kg |
$171.680 |
MgSO4 . 7 H2O |
1Kg |
$168.200 |
ZnSO4 . 7H2O |
1Kg |
$127.600 |
FeSO4 . 7 H2O |
1Kg |
$207.640 |
MnSO4 . 4H2O |
1Kg |
$429.200 |
CuSO4. 5H2O |
1Kg |
$126.440 |
CoCl2 . 6H2O |
250g |
$553.320 |
KI |
1Kg |
$626400 |
CaCl2 .2H2O |
1Kg |
$126.440 |
H3BO4 |
1Kg |
$156.600 |
Na2MoO4 . 2H2O |
1Kg |
$760.000 |
Na2EDTA |
250g |
$162.400 |
Tiamina-HCl |
200g |
$670.480 |
Mioinositol |
200g |
$663.520 |
Ácido naftalenacético |
200g |
$734.560 |
Ácido giberélico |
5g |
$600.000 |
Bencilaminopurina (BAP) |
10g |
$750.000 |
Ácido indolacético (A. I. A.) |
25g |
$229.680 |
Ácido nicotínico |
200g |
$299.280 |
Piridoxina |
20g |
$276.080 |
Glicina |
250g |
$301.600 |
Azúcar |
10Kg |
$30.000 |
Bacto agar |
4Kg |
$750.000 |
TOTAL |
|
$9.986.000 |
**Los precios de los reactivos
tienen el IVA incluido. Las cantidades están
calculadas para producir 210.000 plántulas al año.
F. Gastos personales de planta.
Cantidad |
Cargo |
Valor mes |
Valor Año |
1 |
Jefe de laboratorio |
$1.700.000 |
$22.800.000 |
1 |
Investigador profesional |
$1.600.000 |
$22.400.000 |
1 |
Propagador |
$ 800.000 |
$ 9.600.000 |
1 |
Servicios generales |
$500.000 |
$6.000.000 |
TOTAL |
|
$4.600.000 |
$55.200.000 |
Rubros en que se gastara el dinero. |
Valor mes |
Valor año |
Cesantías (8,33%) |
$ 383.180 |
$4.598.160 |
Int. Cesantías (1%) |
$46.000 |
$552.000 |
Prima (8,33%) |
$ 383.180 |
$4.598.160 |
Vacaciones (4,17%) |
$191.820 |
$2.301.840 |
Salud (12%) |
$552.000 |
$6.624.000 |
Pensión (15,5%) |
$713.000 |
$8.556.000 |
AR (0,522) |
$24.012 |
$288.144 |
Caja (9%) |
$414.000 |
$4.968.000 |
TOTAL |
$2.707.200 |
$32.486.400 |
G.
Gastos parafiscales:
H.
Costo global estimado:
Instalación del laboratorio |
$30.000.000 |
Casa de malla
tipo II |
$25.000.000 |
Cuarto de bacteriología |
$2.280.000 |
Cuarto de urología |
$12.500.000 |
Cuarto de inmunología |
$7.320.000 |
Cuarto de química sanguínea |
$12.470.000 |
Cristalería |
$3.850.000 |
Reactivos |
$9.986.000 |
Instrumental |
$350.000 |
Gastos de personal de planta |
$55.200.000 |
Gastos Parafiscales |
$32.486.200 |
TOTAL |
$211.000.000 |
I.
Costo global estimado:
Instalación del laboratorio |
$30.000.000 |
Casa de malla
tipo II |
$25.000.000 |
Cuarto de bacteriología |
$2.280.000 |
Cuarto de urología |
$12.500.000 |
Cuarto de inmunología |
$7.320.000 |
Cuarto de química sanguínea |
$12.470.000 |
Cristalería |
$3.850.000 |
Reactivos |
$9.986.000 |
Instrumental |
$350.000 |
Gastos de personal de planta |
$55.200.000 |
Gastos Parafiscales |
$32.486.200 |
TOTAL |
$211.000.000 |
ANÁLISIS FINANCIERO.
ESTADO DE UTILIDADES 1 AÑO.
|
VALOR MENSUAL |
VALOR ANUAL |
VALOR TOTAL |
VENTAS 17.500DOCENAS (AÑO) |
$ 52.500.000 |
$ 630.000.000 |
$630.000.000 |
Costos: |
|
|
|
Reactivos. |
$ 832.166 |
$ 9.986.000 |
|
Plantas. |
$ 104.166 |
$ 1.250.000 |
|
Mano de obra |
$ 3.800.000 |
$ 45.600.000 |
|
Parafiscales |
$ 2.236.416 |
$ 26.837.000 |
|
Empaque |
$ 666.700 |
$ 8.000.000 |
|
Turba |
$ 125.000 |
$ 1.500.000 |
|
Cascarilla de arroz |
$ 66.666 |
$800.000 |
|
Fertilizante |
$ 44.975 |
$ 539.704 |
|
Agromenor |
$ 46.200 |
$ 554.400 |
Fungicida |
$23.330 |
$280.000 |
|
Cuchillas |
$10.800 |
$130.000 |
|
Papel aluminio |
$33.333 |
$400.000 |
|
Vinipel |
$29.166 |
$350.000 |
|
TOTAL |
$8.018.916 |
$96.227.000 |
$96.227.000 |
UTILIDAD BRUTA |
|
|
$ 533.773.000 |
Gastos indirectos: |
|
|
|
Mantenimiento |
$ 600.000 |
$7.200.000 |
|
TOTAL |
$ 600.000 |
$ 7.200.000 |
$ 7.200.000 |
Gastos |
|
|
|
administrativos: |
|
|
|
Luz |
$ 550.000 |
$ 6.600.000 |
|
Agua |
$ 680.000 |
$ 8.160.000 |
|
Teléfono |
$ 200.000 |
$ 2.400.000 |
|
Contador |
$ 700.000 |
$ 8.400.000 |
|
Papelería |
$ 100.000 |
$ 1.200.000 |
|
Aseo |
$150.000 |
$1.800.000 |
|
TOTAL |
$ 2.380.000 |
$ 28.560.000 |
$28.560.000 |
TOTAL GASTOS |
$ 2.980.000 |
$ 35.760.000 |
$ 35.760.000 |
UTILIDAD NETA |
$ 41.501.000 |
$ 498.013.000 |
$ 498.013.000 |
FLUJO DE EFECTIVO
INGRESO |
VALOR |
CAPITAL |
$ 211.000.000 |
VENTAS |
$ 630.000.000 |
TOTAL INGRESO |
$ 841.000.0000 |
EGRESO: |
|
COSTOS |
$ 96.227.000 |
GASTOS INDIRECTOS |
$ 7.200.000 |
GASTOS ADMINISTRATIVOS |
$ 35.760.000 |
INV. ACTIVOS |
$ 77.017.000 |
TOTAL EGRESOS |
$ 216.204.000 |
FLUJO DE CAJA NETO |
$ 624.796.000 |
5.
Jerarquía y Autoridad
La
estructura jerárquica de los laboratorios clínicos suele tener la
característica - apreciable en sus organigramas - de que por debajo
de los directores se ubiquen, en el mismo nivel, un número considerable de
jefes o encargados de áreas que son las especialidades clínicas: Química,
Hematología, Inmunología, Bacteriología, etc. Cada una de ellas cuenta con
metodologías específicas que llegan a ser muy diferentes entre sí, incluso
desde la toma de muestra biológica. Esto significa que cada jefe de área es un
experto en lo suyo y también son expertos los profesionales y técnicos que
trabajan con él.
La
autoridad que requiere un buen liderazgo y que se gana gracias a una serie de
virtudes personales, capaces de crear vínculos con la gente basados en la
confianza mutua, deben comenzar con el buen ejemplo del director y sus jefes de
área, ejemplo que facilita los liderazgos del segundo nivel.
Ser
ejemplo de trabajo en cuanto a organización, disciplina y cumplimiento en la
entrega de resultados.
Personal
de laboratorio clínico:
2. Director
de laboratorio
3. Director
de calidad
4. Personal
técnico profesional
5. Personal
técnico auxiliar
6. Personal
administrativo
Organizar
y administrar, número de personal para cubrir turnos y capacitar, lista de
aparatos y reactivos, curvas de calibración y estándares, supervisar técnicas,
equipos y personal, checar resultados, contratación del personal adecuado para
cada puesto, etc.
Sistema
de gestión de la calidad. Aspectos generales
a. 6
documentar todas las actividades, procesos, políticas y objetivos.
b. 7 debe
incluir un control de calidad interno y externo
c. 8 plan
de calibración y revisión de funcionamiento de instrumentos, reactivos y
d. Sistemas
analíticos.
e. 9 debe
existir un sistema de control de la documentación
f. 10
planes de mantenimiento
g. 11
manuales de calidad
h. Debe
existir un catálogo de servicios (que incluye además del catálogo de
determinaciones, otros servicios que realiza el laboratorio).
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