AUDITORIA
AUDITORIA
EN LABORATORIO CLINICO
AUDITORÍA
INTERNA.
1. La
Norma sugiere que deberían ser realizadas auditorías internas a intervalos de tiempo definidos por la gestión de calidad del laboratorio (se sugiere completar una al
año), para verificar que toda la operatoria continúa
cumpliendo con los requerimientos de calidad
del Sistema de Gestión de Calidad. Los resultados de las mismas deberán ser remitidos para la revisión
de la Dirección.
2. Procedimientos Pre-analíticos.
Ø Informar el consentimiento
Ø Instrucciones para dar a los pacientes con respecto a su propia
preparación previa a la recolección de muestras.
ü Copias de documentos tipos
para:
Ø Preparación del paciente
Ø Recolección de las muestras
con la descripción de los elementos y aditivos necesarios.
PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR PERSONAL MÉDICO
O ENFERMERÍA PARA: TIPO Y CANTIDAD
DE MUESTRA A SER OBTENIDA.
1. Necesidades especiales de tiempos
de recolección.
2. Necesidades especiales de transporte desde la recolección hasta la recepción.
3. Requerimientos de identificación y rotulado de muestras.
4. Requerimientos de información diagnóstica.
5. Identificación detallada del paciente
objeto de la toma de muestra
6. Identificación del personal que recolectó la muestra.
7. Desecho de los materiales utilizados para la toma de muestra.
8. Instrucciones para completar el pedido
de análisis.
INSTRUCCIONES
PARA:
1.
Deberá existir y estar a disposición un
"Manual de Obtención de Muestras", el cual deberá incluir: Las muestras sin la apropiada
identificación o una solicitud de pedido acompañante no deberían ser aceptadas o procesadas por el laboratorio.
2.
En caso de urgencia, el laboratorio puede
optar por procesar
la muestra pero sin emitir
el resultado hasta tanto y en cuanto el médico
solicitante y/o la persona que
tomó la muestra se responsabilice por la identidad de la misma o provea de la información adecuada.
3.
Si esta regla
por alguna razón es violada,
se debería identificar en el protocolo del resultado a la persona responsable.
4.
Todas las muestras primarias, así como sus fracciones deberán
estar rotuladas e identificadas de manera
inequívoca. Dentro de un esquema acorde a la naturaleza de la
muestra y del examen solicitado.
5.
A la temperatura y con los aditivos
especificados en el Manual de Obtención de Muestras.
6.
Asegurando el
cumplimiento de las normas locales y/o internacionales de
bioseguridad a fin de proteger al que transporta la misma y al público
en general.
PROCEDIMIENTOS
ANALITICOS.
1.
El Laboratorio deberá
usar procedimientos analíticos, incluidos aquellos para la
obtención de muestras, que satisfagan las necesidades del cliente y preferiblemente aquellos
publicados en revistas
y textos científicos o métodos recomendados nacional,
regional o internacionalmente.
2.
Los procedimientos analíticos también deben satisfacer las necesidades médicas
y diagnósticas, así como antes de
ser seleccionado para su uso, sus resultados deben ser ensayados y probados satisfactoriamente.
3.
Todos los procedimientos deberán estar documentados y estar a disposición de todo
el personal en el lugar de trabajo.
Estos deberán ser revisados inicialmente y luego anualmente por la Dirección
del Laboratorio.
4.
Los procedimientos documentados deberán tener las siguientes características:
5.
Propósito
del análisis.
6.
Principios
del método y procedimiento analítico.
7.
Especificación de la ejecución: linealidad, reproducibilidad, límite
de detección, error sistemático, sensibilidad y especificidad.
8.
Tipos de
muestras, material de recolección y aditivos.
9.
Equipos y reactivos
requeridos.
10.
Procedimientos de calibración.
11.
Temperatura.
12.
Pasos del análisis.
13.
Procedimientos de control de calidad.
14.
Interferencias.
15.
Principio
del cálculo del resultado.
16.
Intervalos
de referencia biológica.
17.
Valores críticos de alerta (máximos
y mínimos)
18.
Interpretación médica.
19.
Precauciones
de bioseguridad.
20.
Fuentes potenciales de variabilidad.
21.
Es aceptable también como componente de los procedimientos, un manual del fabricante del instrumental o de los reactivos usados, escrito en un lenguaje accesible al personal que realiza el procedimiento.
22.
Cualquier modificación debe ser documentada.
23.
Los intervalos biológicos de referencia deben
ser periódicamente revisados.
24.
Si el Laboratorio por alguna razón considera y determina que un rango de valores ya no es apropiado para la población
de referencia deberá tomar las acciones correctivas
correspondientes.
25.
Esta revisión se realizará también en caso de cambiar los procedimientos analíticos o pre-analíticos.
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