ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD
MANUAL DE BIOSEGURIDAD
INTRODUCCIÓN
Las buenas prácticas en la actividad científica, se reflejan en una serie de actitudes como mantener el laboratorio ordenado, usar ropa adecuada, usar guantes y protección visual cuando corresponda, lo que muestra una preocupación hacia la integridad misma del propio investigador, de sus compañeros de trabajo y del entorno que lo rodea. Esto se debe a que muchos de los reactivos o procedimientos, que se utilizan en un laboratorio de investigación, reportan peligro para los seres vivos y pueden alterar su biología o ecosistema. De esta forma, la ejecución de una investigación científica podría conllevar riesgos inherentes que pueden afectar en forma directa al mismo investigador y/o su entorno. Más aún, durante el transcurso de una investigación científica es posible que se desarrollen nuevos productos o procedimientos (químicos, drogas, cepas modificadas de patógenos, etc.) que, potencialmente, pueden poner en riesgo la salud animal y humana. Por tanto, hay una responsabilidad social del científico en contener estos productos a nivel de laboratorio, para evitar que estos puedan causar efectos nocivos e imprevistos tanto al mismo investigador como a la población en general.
Las normas de bioseguridad que se entregan en el presente Manual, ha sido concebidas como una herramienta de apoyo para los laboratorios. BIOCLIN, de acuerdo a la normativa legal vigente en México y las recomendaciones internacionales, para dar análisis clínicos de calidad. De esta manera, el presente Manual facilita la labor de investigación y de diagnostico en un ambiente seguro, permitiendo al químico trabajar con diversos tipos de reactivos, compuestos, organismos y/o procedimientos, aún cuando ellos puedan ser nocivos para la salud.
BIOSEGURIDAD
Principios, técnicas y prácticas de seguridad, biocontención y biocustodia: Se llevan a cabo para evitar la exposición involuntaria a material de riesgo o su liberación accidental.
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El laboratorio debiera establecer la simbología a utilizar de acuerdo con sus necesidades y los procedimientos de seguridad y bioseguridad establecidos. En general los accesos a las diferentes dependencias del laboratorio debieran contar con señalética adecuada. Las señales de uso habitual corresponden a las siguientes (se muestran algunos ejemplos):
USO DE BATA
- Todas las personas que trabajen en el laboratorio, participen, o no, en procedimientos donde se involucren agentes de riesgo, debieran estar informadas de las medidas de seguridad correspondientes.
- El laboratorio debiera contar con protocolos visibles para emergencias y accidentes.
- El acceso al laboratorio debiera estar restringido. En la puerta debiera estar indicado el tipo de riesgo mediante la señalética adecuada.
- Debiera estar estrictamente prohibido comer alimentos o beber líquidos dentro de las áreas de trabajo.
- Debiera estar estrictamente prohibido el almacenamiento de alimentos en los refrigeradores destinados a investigación.
- Todos los laboratorios debieran mantenerse limpios y libres de materiales no relacionados con el trabajo como decoración, plantas, fotos, etc.
- Todos los laboratorios debieran contar a lo menos con un lavamanos.
- Todos los laboratorios debieran tener acceso a una ducha de seguridad y a un lavaojos de emergencia. (Se recomienda revisar donde se encuentra la más cercana)
- Todos los laboratorios debieran contar con un inventario actualizado de productos químicos, incluyendo las fichas de seguridad de todos ellos.
- No se debiera utilizar alargadores salvo que sea imprescindible y por un tiempo limitado.
- No se debiera ubicar equipos y/o tomas eléctricas cerca de fuentes de agua, agentes corrosivos o inflamables.
- Al terminar el trabajo, debiera asegurarse de desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las conexiones a gas.
- Al finalizar una tarea u operación, debiera recogerse los materiales, reactivos, equipos, etc., evitando las acumulaciones innecesarias.
- En los mesones de trabajo no debiera colocarse materiales de escritorio ni libros, ya que el papel contaminado es de difícil esterilización o desinfección.
- En el caso de tener dentro del laboratorio algún tipo de fuente de radiación, ésta debiera estar identificada con la señalética correspondiente
- Debiera ser obligatorio el uso de delantal dentro del laboratorio.
- De forma general, siempre que se trabaje en el laboratorio debiera utilizarse guantes y protección ocular.
- Debiera ser obligatorio el uso de pantalones o vestidos largos y zapatos cerrados.
- Debiera lavarse las manos después de terminar cada procedimiento, al cambiar de tarea y al salir del laboratorio.
- No se debiera utilizar en ningún caso la ropa de trabajo como delantal, guantes, etc. fuera del laboratorio.
- Debiera estar prohibido llevarse las manos a la cara, pelo, lentes cuando se esté trabajando en el laboratorio.
- Cuando se utilicen guantes, éstos debieran ser desechados antes de tocar otro objeto limpio como celular, computador, manilla de la puerta, etc.
- Debieran utilizarse dispositivos para pipetear y jamás debiera utilizarse la boca para estos propósitos. Las personas que tengan el pelo largo debieran llevarlo amarrado y la cara debiera estar despejada.
- No debiera estar permitido aplicar maquillaje dentro del laboratorio.
- No debiera apoyarse mochilas, carteras ni ropa (como chalecos, chaquetas) en los mesones de trabajo. Guardarlos en cajoneras o lockers, dispuestos para tales fines.
- Se recomienda no utilizar pulseras, anillos o mangas anchas, mientras se realizan procedimientos experimentales.
- Se recomienda no utilizar lentes de contacto en el laboratorio.
- En el caso de trabajo con algún tipo de fuente de radiación, debiera conocerse las medidas de protección radiológica correspondiente a su uso
El trabajo en el laboratorio clínico implica riesgos para el personal que está en contacto con material biológico-infeccioso. Los laboratorios clínicos, por ende, son sitios donde el concepto de bioseguridad debe formar parte de la vida diaria de cada persona. Las medidas de bioseguridad deben estar claramente definidas en un manual y deben ser conocidas y estar al alcance de la mano de todos. Organismos internacionales como el CDC, la OMS y la OSHA juntos con la Secretaría de Salud en México establecen, dentro de sus publicaciones o reglamentos, cuáles son los lineamientos a seguir en el trabajo del laboratorio clínico, cuál es el grupo de riesgo al que cada patógeno pertenece, las características de cada nivel de bioseguridad, las medidas en caso de accidentes y el manejo de desechos biológico-infecciosos. En el presente artículo presentamos de forma general esta información para que esté al alcance de laboratorios clínicos del país y que la puedan utilizar como base para generar sus propios reglamentos de bioseguridad.
Comentarios
Publicar un comentario